La Verdad sobre la Gestión del Talento

Temas de Recursos HumanosLas personas son lo más importante de nuestra organizacióny otras mentiras de RR.HH. A veces tengo la sensación de «déjà vu», de repetición, de que no avanzamos mucho. Recientemente, Bill Taylor en HBR nos recordó el ya casi «mítico» número de Fast Company de hace cinco años: «¿Por qué odiamos a RR.HH.?»,…

Liderazgo y Motivación

Liderazgo y Motivación: Generalidades En el dinámico escenario empresarial actual, la búsqueda constante de mayor productividad y calidad se convierte en una prioridad para todas las organizaciones. Para alcanzar estos objetivos en un entorno competitivo y globalizado, la alta dirección debe aprovechar todos los recursos disponibles, desde el planeamiento estratégico hasta la gestión eficaz del…

Dirigentes de empresas se necesitan

En un mundo empresarial en constante evolución, el papel del liderazgo se vuelve cada vez más crucial. En particular, en Argentina, donde las empresas familiares representan una parte significativa del panorama económico, la necesidad de dirigentes empresariales capacitados y visionarios se hace aún más evidente. En este contexto, surge la urgencia de comprender los desafíos…

Generación “Y” ¿qué hacemos con ellos?

Por Jorge Fernández Belda En mi trabajo, tengo dos roles que me permiten observar diferentes situaciones y extraer experiencias valiosas a diario. Como docente universitario, a menudo escucho a mis colegas expresar sentimientos de resignación y frustración al describir a sus alumnos de la siguiente manera: Como consultor empresarial, los gerentes y líderes de proyectos con…

El éxito de la comunicación interna

La comunicación interna es vital para el adecuado funcionamiento de cualquier organización. En algunas, su papel es crucial para alcanzar objetivos y metas, y debería ser así en todas. Aunque la planificación y fijación de metas suelen ser responsabilidad de áreas como Dirección, Comercial y Finanzas, o incluso del Consejo de Administración, involucrar a la…

Benchmarking: Un Enfoque al Concepto

Por Miguel Ángel Aguirre Presentación Este trabajo busca esclarecer el concepto y las aplicaciones del Benchmarking en la empresa, entendiendo y aplicando los métodos de trabajo existentes, así como los aspectos más importantes de esta herramienta. Introducción ¿Qué es el Benchmarking? ¿El Benchmarking implica copiar? ¿Cómo se aplica el Benchmarking? Objetivos Introducción El Benchmarking es…

Una Sociedad Sin Dinero en Efectivo

Una Sociedad Sin Dinero en Efectivo

Una sociedad sin dinero en efectivo se refiere a un sistema financiero donde todas las transacciones se realizan utilizando medios digitales como tarjetas de crédito/débito, pagos móviles o transferencias en línea, sin el uso de dinero en efectivo físico. La vulnerabilidad del consumidor se manifiesta en varios aspectos. Por un lado, la exclusión de grupos…

Cadeterías y Sistemas de Entrega a Domicilio

Análisis Integral del Sector de Cadeterías y Sistemas de Entrega a Domicilio Introducción En la era actual de la rápida urbanización y el crecimiento del comercio electrónico, el sector de cadeterías y sistemas de entrega a domicilio se ha convertido en un elemento crucial del panorama empresarial. Este artículo ofrece un análisis exhaustivo de este…

El Arte de Negociar

Por Domingo Felicetti William Ury, reconocido como el principal negociador a nivel mundial, nos advierte que, aunque las disputas sean inevitables y una parte natural de diversas situaciones, es esencial cultivar habilidades para evitar que escalen hacia confrontaciones destructivas. Incluso si logramos resolver una disputa en particular, los conflictos subyacentes que la generaron permanecerán latentes. Frente…

Liderazgo Efectivo Formación

Desarrollo de Acciones Formativas y Liderazgo Efectivo No Verbal en el Management características del liderazgo efectivo: Estas características pueden variar según el contexto y las circunstancias específicas del liderazgo. Hacia una Exitosa Puesta en Escena El éxito en la gestión y liderazgo efectivo se vincula directamente con la eficacia en la transmisión y comprensión del…

Arquitectura del Cambio Organizacional 3

Por Jorge Fernández Belda El cambio no es un momento; es un proceso prolongado que implica facilitar una etapa tremendamente compleja, como lo es la transición. La creación de Facilitadores de cambio organizacional Durante este período, se manifiesta una amplia gama de expresiones, comportamientos y manifestaciones. Si se pasan por alto, pueden generar el más rotundo…

Arquitectura del cambio organizacional Parte 2º

Segunda PartePor Jorge Fernández Belda – Si aún no leyó la Primera parte, hágalo ahora En nuestro primer segmento, destacamos la importancia de reconocer que las personas no asimilan completamente una situación de cambio a menos que se les guíe a través del período de transición. Este lapso abarca el tiempo desde el abandono de la zona…

Arquitectura del cambio organizacional

Primera partePor Jorge Fernández Belda El concepto de cambio organizacional El término «cambio organizacional» hace referencia al proceso de modificación, ya sea total o parcial, en la estructura organizacional de una entidad. Diversas causas, como el rediseño de la estructura, factores macroeconómicos, fusiones, adquisiciones, la introducción de nuevas tecnologías, la creación de unidades de negocios o…

Estrategias para Potenciar las Competencias Laborales

Por Humberto Quezada Martínez Introducción En la actualidad, la globalización ha generado un impacto significativo, propiciando la creación de nuevas formas de trabajo, la optimización de procesos, la redefinición de prácticas de liderazgo y la demanda de habilidades más avanzadas. Este fenómeno, impulsado por el libre flujo de información, ha elevado los niveles de competencia…

E-Learning y Coaching Virtual

E-Learning y Coaching Virtual: Una Combinación Sinérgica En un mundo en constante cambio y globalizado como el actual, la virtualidad se presenta como una clave esencial para el éxito. Las organizaciones operan en tiempo real, con equipos dispersos por todo el mundo, y la necesidad de herramientas que faciliten la comunicación, establezcan relaciones, fomenten el…

La inteligencia emocional en la empresa

La Relevancia de la Inteligencia Emocional en el Entorno Empresarial Por Abel Cortese «La inteligencia emocional es dos veces más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual para determinar el desempeño de la alta gerencia». — Daniel Goleman (Harvard Business Review) En 1990, dos psicólogos estadounidenses, el Dr. Peter Salovey y el Dr….

La Misión Empresarial

La Misión Empresarial hacia un Liderazgo Trascendente Por Agustín Arieu En la actualidad, el entorno laboral se ha convertido en un escenario propicio para la manifestación de lo más humano en cada individuo. Desde el tradicional trabajo basado en la fuerza hasta el trabajo centrado en el conocimiento, las dinámicas laborales están evolucionando hacia un…

Rumores en la Comunicación Organizacional

Este artículo aborda la importancia de mejorar la comunicación intra-organizacional en las empresas, centrándose en la prevalencia de los rumores como forma de comunicación informal. La autora destaca la necesidad de líderes comprometidos y estrategias efectivas para gestionar los rumores, sugiriendo que una comunicación clara y transparente puede prevenir malentendidos y promover un ambiente laboral…

Inducción Laboral

Inducción Laboral, que es y para que sirve: La inducción laboral es un proceso inicial mediante el cual se proporciona información esencial a un nuevo empleado, permitiéndole integrarse rápidamente en el entorno laboral. Sirve para familiarizar al colaborador con los valores, objetivos, políticas y cultura de la organización, facilitando su adaptación, generando compromiso y mejorando…

Paralenguaje en la Comunicación No Verbal

La evolución hacia una comprensión más integral de la comunicación La comunicación humana, un fenómeno complejo y multifacético, va más allá de las palabras habladas o escritas. En este contexto, la comunicación no verbal emerge como un componente esencial, a menudo pasado por alto en el ámbito lingüístico. Históricamente relegada a un segundo plano, esta…

Delegar

El Arte de Delegar INTRODUCCIÓN La impaciencia crece, su agenda se desborda y los problemas se acumulan. Su escritorio se vuelve insuficiente para albergar la diversidad de papeles: hojas sueltas, carpetas de ofertas, agendas electrónicas y en papel, informes de ventas, solicitudes de crédito, estados de deudas, mensajes pendientes. Todo eso para un solo día,…

El Futuro del Empleo

El Futuro del Empleo: Entrevista con Alfredo Monza Por Alfredo Zaiat Diario Página/12 (Argentina) En esta entrevista, el reconocido experto y ex asesor de la OIT, Alfredo Monza, busca desmitificar las creencias milenaristas que predicen el fin del trabajo. Aunque reconoce que el pleno empleo, tal como se experimentó en las economías desarrolladas desde la…

Globalización y Empleo

Globalización y Empleo: ¿Son Justificados los Temores? Por Eddy Lee El notable crecimiento del comercio mundial, las inversiones extranjeras directas y los flujos financieros transnacionales en la última década ha marcado la creciente «mundialización» de la economía global. Este fenómeno se atribuye principalmente a la ola de liberalización económica que ha recorrido todos los continentes,…

Reforma del Estado y Sindicatos en América Latina

El texto de este artículo aboga por un debate sobre la reconfiguración del sindicalismo latinoamericano en respuesta a las transformaciones estatales y económicas de la región. Por Gerardo Cerdas Vega (Publicado: 6 de julio de 2003) Actualizado en enero de 2024. Desde la década de los noventa, el Estado latinoamericano ha experimentado cambios profundos que…

Mercado Laboral en América Latina

Por Fernando Vigorena Pérez La Consultora Entrepreneur de Santiago hizo un estudio «Mercado Laboral en América Latina» en 2003 sobre por qué estamos viendo cambios importantes en cómo se genera trabajo. Resulta que las empresas ahora están más en modo «proyecto» porque ya no tienen clientes fieles que les garanticen ingresos todo el tiempo. Para ser competitivas, están…

El Trabajo Asalariado en la Era de las Nuevas Tecnologías

Por Juan Carlos Jarsun En anteriores ocasiones, he abordado la complejidad que enfrenta el trabajador asalariado en el contexto de las actuales innovaciones tecnológicas. En este análisis, exploré los orígenes y las características de este nuevo paradigma económico, el cual está provocando significativas y profundas transformaciones en el mercado laboral. El propósito de este artículo…

EL TRABAJO EN EL MUNDO

El Mundo Laboral: Diversidad de Perspectivas Este conjunto de perspectivas aborda diversos aspectos del panorama laboral actual, desde las transformaciones tecnológicas hasta las dinámicas sindicales en América Latina, proporcionando un análisis completo de los desafíos y oportunidades en el mundo laboral contemporáneo.

Walter Arana Mayorca

Currículum Vitae Nombre: Walter Arana MayorcaProfesión: Psicólogo Organizacional, Magíster en Administración Experiencia Laboral: 1. Gerente de Marketing 2. Consultor en Recursos Humanos 3. Catedrático 4. Asesor-Consultor 5. Anteriores Puestos y Responsabilidades: Formación Académica: Educación Continua (Cursos): Dirección: Publicaciones y Contribuciones Académicas: Proyectos y Reconocimientos: Idiomas: Perfiles Online: Testimonios y Referencias: Este currículum vitae refleja la…

Automanagement o Autogestión

«Automanagement» en español se traduce como «autogestión». Se refiere a la habilidad o proceso mediante el cual una persona gestiona y dirige sus propias acciones, decisiones y comportamientos de manera autónoma, sin depender exclusivamente de la dirección externa. En el contexto del texto que leeremos a continuación, se destaca la importancia de la autogestión para…

KAIZEN

Kaizen: cambio para mejorar Por Marco A. Franco M.D.O. En una maquilladora, durante una visita de proveedores, la gerencia asegura que se están implementando equipos de trabajo bajo la filosofía «Kaizen». Los visitantes se retiran satisfechos. En otro caso, el gerente de planta informa al corporativo que en la subsidiaria de Nuevo Laredo se está aplicando…

La resistencia al cambio

La resistencia al cambio: cómo administrarla Por Gelmar García Vidal Introducción La velocidad con la que se producen los cambios en la actualidad es evidente sin necesidad de mucha reflexión. Basta con recordar cómo eran las cosas en nuestra infancia y compararlas con la realidad actual. Lamentablemente, no todas las personas pueden adaptarse al ritmo…

Mobbing o Acoso Laboral

Desentrañando el Mobbing: Comprendiendo el Acoso Laboral en el Entorno Profesional ¿Qué es el Mobbing? El mobbing, también conocido como acoso laboral, es un fenómeno insidioso que afecta a muchas personas en el entorno laboral, dejando secuelas emocionales y psicológicas. Este comportamiento destructivo no solo impacta a los individuos directamente afectados, sino que también puede…

Qué es la inteligencia emocional

La Inteligencia Emocional: Una Perspectiva Integral en el Mundo Laboral A menudo asociamos la inteligencia con la capacidad de razonamiento lógico y el coeficiente intelectual, que mide habilidades en ciencias exactas, comprensión, análisis reflexivo, razonamiento espacial, capacidad verbal y habilidades mecánicas. Sin embargo, en el ámbito empresarial, surge la importancia de la «inteligencia emocional», que…

Feed Back qué significa – Tipos de Feedback

¿Feed back qué significa? El autor, Fernando Vigorena Pérez, destaca la importancia del feedback efectivo en la interacción diaria, resaltando las diferencias fundamentales entre una simple opinión y un feedback constructivo. Señala que, a menudo, expresamos opiniones centradas en nuestras propias percepciones y emociones, sin considerar su utilidad para quien las recibe. En contraste, el…

LIDERAZGO

LIDERAZGO La influencia de la PNL en la motivación del personal Por Verónica Corba La Programación Neuro Lingüística (PNL) ha desempeñado un papel significativo en el ámbito de la motivación laboral. Para aquellos que han liderado equipos durante un extenso período, la PNL se presenta como una «revelación», permitiéndoles finalmente entender por qué ciertos estímulos…

La gerencia del conocimiento y la gestión tecnológica

Autor: Hernando Zorrilla, Ecopetrol (Tema: gestion del conocimiento en las empresas) GESTIÓN EMPRESARIAL Y TECNOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Las organizaciones están tomando conciencia de la importancia de «entender qué saben» y de aprovechar al máximo este conocimiento(1). Se reconoce que el conocimiento es el activo más crucial de una empresa, considerado como el «único recurso económico…