Cómo impulsar la creatividad en la empresa

Impulsando la Creatividad en el Entorno Empresarial

Por Sergio Ventura

La creatividad e innovación son pilares fundamentales en el ámbito empresarial, construyendo ventajas competitivas y revitalizando la compañía. La pregunta clave para los empresarios es: ¿Cómo potenciar la creatividad de nuestro equipo?

Según las últimas tendencias en gestión, la creatividad es una habilidad que se desarrolla y entrena, similar a un músculo, mediante la práctica diaria. Definir qué es creativo resulta subjetivo, vinculado al contexto cultural de la empresa. La creatividad se manifiesta de manera diferente para cada individuo.

Durante el proceso creativo, es esencial escuchar las perspectivas de quienes evaluarán la creatividad. Ponerse en los zapatos del otro y comprender sus necesidades facilita la generación de ideas innovadoras como soluciones a problemas.

Las organizaciones pueden promover la creatividad mediante actividades que revelen el potencial creativo de los participantes, generando conciencia y fomentando un enfoque innovador. La clave radica en escuchar y comprender, ya que la innovación es la materialización de la creatividad en el mercado.

Creando un Ambiente Propicio para la Creatividad

Similar a cómo vamos al gimnasio para desarrollar músculos, la creatividad también florece en un contexto adecuado. Aquí algunas claves para fomentar la creatividad:

  • Escapa del espacio de trabajo habitual; encuentra lugares inspiradores.
  • Forma grupos pequeños, no más de cinco personas, para potenciar la colaboración.
  • Designa tiempos específicos para la innovación diaria, semanal o mensualmente.
  • Comunica los logros de la innovación en grupos, por más pequeños que sean, fomentando la retroalimentación.
  • Reconoce que la creatividad es un proceso; las ideas pueden no surgir de inmediato.
  • Una serie de reuniones creativas conforma un proceso innovador.
  • Reciclar no es copiar; adaptar y presentar una propuesta a un nuevo contexto también es innovación.
  • La mirada del otro enriquece; el trabajo en equipo y la retroalimentación generan múltiples ideas.
  • Alimenta los músculos creativos con lecturas, observación de videos, viajes y exploración de otras culturas.
  • Incluye a clientes internos o externos en el proceso; escucha sus necesidades.
  • Abstente de emitir opiniones negativas cuando se presenta una idea; todas las ideas suman.
  • No reprimas tus pensamientos, incluso si parecen no ser útiles en el momento.
  • Registra todas las ideas; lo que no sirve hoy puede ser valioso en el futuro.
  • No des nada por sentado; a veces, las grandes ideas surgen al resaltar lo obvio.

Es esencial involucrar a todo el personal en la necesidad de crear e innovar para construir una ventaja competitiva que beneficie a toda la compañía.

Sergio Ventura ocupa la posición de Presidente en AOFREP (Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones Empresariales y Proveedores de la República Argentina), además de ser el Director General de Kaizén Eventos Corporativos.

Reproduce este artículo en tu sitio: Cómo impulsar la creatividad en la empresa

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *