Generación “Y” ¿qué hacemos con ellos?


Por Jorge Fernández Belda

En mi trabajo, tengo dos roles que me permiten observar diferentes situaciones y extraer experiencias valiosas a diario.

Como docente universitario, a menudo escucho a mis colegas expresar sentimientos de resignación y frustración al describir a sus alumnos de la siguiente manera:

  • «Están desmotivados, apáticos y desconectados de la clase».
  • «Nos miran como si estuvieran jugando al póker».
  • «No retienen conceptos ni prestan suficiente atención».
  • «Vienen a la universidad solo a pasar el tiempo».
  • «Son tan diferentes a nosotros».
  • «Pasán todo el tiempo enviando mensajes mientras estoy enseñando».
  • «Quieren enfoques prácticos sin comprender el marco teórico».

Como consultor empresarial, los gerentes y líderes de proyectos con los que trabajo suelen confiarme situaciones como:

  • «Nuestros empleados no tienen perspectiva de carrera».
  • «Quieren todo de inmediato y no comprenden el tiempo y esfuerzo que lleva alcanzar esta posición».
  • «Tenemos una rotación del 20%. Capacitamos a los jóvenes y se van después de un año».
  • «Después de las 5 de la tarde, no esperes que hagan algo».
  • «No muestran compromiso con la empresa».
  • «Pasán demasiado tiempo en la computadora sin resultados tangibles».
  • «Inician muchas cosas pero no completan ninguna».

Frente a estas situaciones, nos encontramos con una pregunta importante: ¿quiénes son realmente estas personas y cómo podemos alinear sus comportamientos con nuestros objetivos, ya sea como educadores universitarios o como líderes de equipos en una empresa?

Primero, debemos entender a qué generación pertenecen. Según el diccionario de la Real Academia Española, una generación se define como un grupo de personas que comparten valores, principios, normas y comportamientos similares debido a influencias socioculturales similares durante su educación.

La generación «Y» o Millennials, nacidos entre 1980 y 2000, han sido moldeados por eventos significativos como la explosión de Internet y la globalización. Han recibido una educación masiva y han crecido en hogares tecnológicos.

En Argentina, los Millennials son hijos de la democracia y han sido testigos de eventos como la crisis del 2001, lo que ha influenciado su relación con la autoridad y su percepción del mundo laboral.

En el ámbito laboral, los Millennials valoran la libertad y la estabilidad en la empleabilidad sobre la estabilidad laboral tradicional. No se comprometen con la empresa, sino con sus propios proyectos profesionales y la calidad de vida fuera del trabajo.

Como líderes, debemos comprender y adaptarnos a las características de los Millennials. Debemos construir autoridad a través del ejemplo y la justicia, en lugar de la coerción. Debemos fomentar un entorno creativo donde se valore la contribución individual y se fije y controle el cumplimiento de objetivos claros.

Así es que, liderar a los Millennials requiere un enfoque diferente basado en la confianza, la integridad y la flexibilidad. Es una oportunidad para construir equipos diversos y efectivos, aprovechando las fortalezas de cada generación.

Publicaciones Similares

  • La Creatividad en la Gestión Empresarial

    La Creatividad como Pilar Fundamental en la Gestión Empresarial (2024-2025) En el ámbito de la administración y la gerencia, la creatividad se ha convertido en un elemento esencial para enfrentar los desafíos del entorno empresarial contemporáneo. A medida que las tendencias y metodologías evolucionan, como el uso de inteligencia artificial, análisis de datos y sostenibilidad,…

  • Paralenguaje en la Comunicación No Verbal

    Este artículo se sumerge en la importancia del paralenguaje, qué es y otros elementos no verbales en la comunicación, explorando su papel intrínseco en la comprensión y producción del lenguaje significativo.(post actualizado el 5-3-2025) Definición del Paralenguaje El concepto de paralenguaje, refiere a los elementos no verbales de la voz que acompañan al lenguaje hablado….

  • Delegar

    El Arte de Delegar INTRODUCCIÓN La impaciencia crece, su agenda se desborda y los problemas se acumulan. Su escritorio se vuelve insuficiente para albergar la diversidad de papeles: hojas sueltas, carpetas de ofertas, agendas electrónicas y en papel, informes de ventas, solicitudes de crédito, estados de deudas, mensajes pendientes. Todo eso para un solo día,…

  • El Arte de Negociar

    Por Domingo Felicetti William Ury, reconocido como el principal negociador a nivel mundial, nos advierte que, aunque las disputas sean inevitables y una parte natural de diversas situaciones, es esencial cultivar habilidades para evitar que escalen hacia confrontaciones destructivas. Incluso si logramos resolver una disputa en particular, los conflictos subyacentes que la generaron permanecerán latentes. Frente…

  • Globalización y Empleo

    Globalización y Empleo: ¿Son Justificados los Temores? Por Eddy Lee El notable crecimiento del comercio mundial, las inversiones extranjeras directas y los flujos financieros transnacionales en la última década ha marcado la creciente «mundialización» de la economía global. Este fenómeno se atribuye principalmente a la ola de liberalización económica que ha recorrido todos los continentes,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *