¿Qué es Liderazgo Emocional?

El liderazgo emocional es un termino creado por , en su libro . Alcanzando el Bestseller en los Estados Unidos. Aunque se haría mundialmente famoso por coescribir junto con sus colegas Annie Mckee, y Richard Boyatzis. En un nuevo libro, el cual se transformaría en un Bestseller mundial Primal Leadership (2002). Libro que de igual manera profundiza en el liderazgo emocional.

Este se trata de un estudio de campo, practico sobre varias empresas en las cuales se hace un análisis antropológico y psicológico de los empresarios y jefes que tienen gran peso sobre sus hombros. Y el porque estos de alguna forma llegan a derrumbarse emocionalmente. Muchos factores son los responsables, entre ellos es el estrés laboral, que lleva a un colapso mental y físico a los dueños, Gerentes y CEO. Cosa que es bastante común hoy en día, y esa es una de las causas principales por las que estos libros se han convertido en la Biblia de muchos empresarios a nivel mundial. Inclusive es común verla dentro de charlas en las cátedras universitarias.

¿En qué consiste el liderazgo emocional?

emociones y liderazgo | 880

Principalmente se trata de un estudio practico para aprender a dominar tus emociones. De esta forma sabrás como comportarte frente a diversas situaciones adversas, es una especie de autocontrol de psicoanálisis para conocerte a ti mismo y así ser un mejor líder para tus empleados. La clave del liderazgo emocional esta en desarrollar tus habilidades por encima de tus emociones, es colocar aprender a pensar antes de actuar. Esto es primordial para todo buen empresario, en tus manos recae todo el peso de la compañía y tus decisiones son vitales para determinar el éxito o el fracaso de la empresa.

También se base en la formación social e interpersonal que crea todo buen emprendedor y gerente, esta es una de las fortalezas de todo buen empresario. La confianza y el buen desenvolvimiento profesional y social son claves para tener éxito en el campo laboral y estratégico. Tener buen financiamiento y buenos contactos sin duda son motores que impulsaran a tu empresa. Mas que darte las claves para el éxito es un libro de autoayuda para empresarios y emprendedores en apuros. Muchos necesitan que otra persona les diga lo que deben hacer y Daniel Goleman da justo en el clavo.

Características del liderazgo emocional

Autoconsciencia

No solo se trata de dominar tus emociones, es saber conectar positivamente con ellas, no solo reprimirlas, como un estado de sombra de Carl Jung. Hace referencia más al análisis psicológico que el punto de vista filosófico de la Autoconsciencia de Hegel, Fenomenología del Espíritu. En el cual, es una de las primeras etapas del camino hacia el espíritu absoluto hacia el Dasein. El termino de autoconsciencia se trata de un despertar de un letargo sueño, es la etapa racional del ser humano. Como bien la expresaría Descartes.

Cuando hablamos del término autoconsciencia en palabras de Daniel Goleman, se habla de consciencia de sí. Aprender a dominar positivamente tus emociones, para que ellas no terminen por implosionarte. Una terapia para despejar tu mente del estrés diario, puede ser una gran ayuda en estos casos, lo mejor es no guardar los comentarios. Solo aprende el arte de la disuasión y la oratoria.

Trabajo en equipo

Uno de los puntos principales que se desarrollan es el trabajo en equipo. Un buen líder es el que compenetra con todos sus empleados, es la autoridad moral de la empresa, y no la autoridad represora. Un buen líder no inspira miedo, ni temor. Esas son emociones que no ayudan dentro de un clímax laboral, hazte con mejores charlas interpersonales. Dedícale tiempo y esfuerzo a escuchar a tus trabajadores y dales el respeto e importancia que se merecen.

Todos estos componentes harán que tus relaciones interpersonales se desarrollen fluidamente y de forma positiva. Un buen liderazgo emocional es el que alienta a los trabajadores a dejar el cien por cien dentro de la empresa. Aumentar la producción y explotar las capacidades de tu talento humano, son habilidades que desarrolla todo buen líder. El liderazgo emocional te brinda una orientación para que puedas llegar a ellos, Conócete a ti mismo y sabrás como piensa el resto.

Empatía

La es un termino introducido por el filosofo moral y padre teórico del capitalismo moderno Adam Smith. En su libro Teoría de los Sentimientos Morales (1759). Allí explica que la Simpatía es como el amor propio que se tienen todos los seres humanos, cuando la simpatía, ese amor propio logra conectar con el otro, sin necesidad de conocerse, ni hablarse puedes llegar a percibir alguna sensación o sentimiento hacia el otro, eso se llama empatía. Es uno de los responsables a salvar la sociedad, si la moral y la ética no son suficientes.

Para Daniel Goleman, la empatía puede trabajarse. Mas allá de un sentimiento, es una herramienta practica que podemos colocar a nuestro servicio. Podemos manejar la empatía para conectar con nuestros empleados, de forma tal, que sintamos el mismo pesar que ellos sienten al tratarnos un problema. Esto es parte del liderazgo emocional, conocerte a ti y comprender a quienes te rodean, colocarte a la par de tus empleados alegrarte y llorar por ellos, son uno de los factores cruciales en crear relaciones fuertes y duraderas. A tal grado que tus empelados te serán fieles y leales hasta el final.

Beneficios del liderazgo emocional

Motivación

Un buen líder emocional sabe como motivar positivamente a sus empelados para lograr las metas empresariales que se propongan. Además, conoce su interior y es capaz de darse la automotivación necesaria para no decaer nunca.

Persuasión

Este es un arte de la oratoria, todo buen líder emocional. Sabe como calar dentro de la mente y el corazón de sus socios y empleados, para persuadirlos de cambiar o de aprobar cualquier plan o proyecto. De la misma manera lo hace como estrategias de marketing.

Desarrollar los aspectos positivos

Saber cuando avanzar y dejar atrás fracasos y aspectos negativos para él, y para la empresa es parte del sello distintivo de todo buen liderazgo emocional. No decaer y seguir adelante resaltando aspectos positivos.