¿Cuáles son los Cinco Mayores Paraísos Fiscales del Mundo?

La primera referencia que se nos viene a la mente al hablar de , son las innumerables veces que hemos escuchado el término en películas de acción. Pero es un tema bastante actual y con el cual varios países intentan lidiar desde hace muchos años.

Las razones para esta polémica, tiene que ver con las actividades que estos países y zonas, consideradas paraísos fiscales, promueven. Su relación estrecha con actos ilícitos es la principal razón por la que se mantienen siempre en el radar. En el siguiente artículo te mostraremos cuáles son los cinco mayores paraísos fiscales del mundo.

Definición de paraísos fiscales

Un paraíso fiscal, se determina a causa de que sus regímenes tributarios son muy bajos o en algunos casos inexistentes para los extranjeros que llegan a ese lugar, llegando a ser extremadamente ventajosas para empresas o ciudadanos que decidan cambiar su domicilio legal a alguno de ellos.

Estas leyes tributarias se prestan para la realización de comercios informales e ilícitos puesto a las grandes cantidades de dinero que se pueden manejar sin que exista repercusión tributaria a quien darle respuesta. Al verse absueltos de sus responsabilidades con el estado, y por el contrario, promovidos a su realización las empresas los escogen como los lugares indicados para eludir sus

Características

Los paraísos fiscales actuales, se caracterizan por ser sencillos de reconocer por la larga trayectoria y desarrollo que han tenido en los últimos siglos. Cumpliendo la demanda de las empresas que generan demasiado movimiento monetario, al implementar en sus renglones fiscales políticas que los atraigan y beneficien, como lo son.

  • Máxima protección de información bancaría: Sus normas están basadas en la limitación de la información bancaría del extranjero, a su país de origen ni a ningún otro.
  • Falta de transparencia: El secretismo manejado en estos paraísos se presta para suponer que en ellos se permiten el lavado de dinero y otras actividades fuera de las leyes.
  • Poseen dos reglamentos fiscales: El primero, va dirigido a sus ciudadanos nativos en el país, y se maneja bajo la forma corriente del régimen tributario del resto de países. Y el segundo, es el reglamento hecho para los extranjeros, en el cual hay evidentes preferencias.

Objetivo de los paraísos fiscales

La principal razón de que se produzca un paraíso fiscal son las intenciones que el territorio tiene de recibir mayor cantidad de divisas extrajeras para su comercio interior. Volviéndose más atrayentes para las grandes compañías que perciban grandes cantidades de dinero por las cuales no quieren dar explicación.

Su fama se le podría atribuir a un efecto contraproducente de que los impuestos en algunos lugares de Europa, principalmente, hayan aumentado tan vertiginosamente, generando una necesidad de búsqueda de los paraísos.

Cómo perjudican la economía

El mercado mundial se ve altamente arruinado por la existencia de estos territorios y su forma de evadir los impuestos, que permiten que el porcentaje mínimo de personas que producen mayor riqueza no cumplan con la ley establecida, acumulando el dinero en esos lugares y teniendo un alto en impacto a los países no desarrollados impidiendo su crecimiento económico.

Paraísos Fiscales en el mundo

El incremento de estas zonas ha levantado una gran alerta y es por esa razón que la OCDE se ha encargado de determinar, investigar y declarar los países, estados e islas que son considerados paraísos fiscales con el objetivo de que regulen sus leyes para ser borrados de la lista. Entre los paraísos fiscales 2020, determinados por la Unión Europea se encuentran:

Panamá

En 2017 este país entró en la lista negra de la Unión Europea, al no cumplir con los estándares internacionales del cumplimiento de normas fiscales y por verse involucrado en casos de lavado de dinero. Pero su historia en este medio se remonta a más de cien años atrás, desde cuando ha apoyado a diferentes figuras importantes a evadir sus impuestos, como lo fueron el famoso John y hasta el Cartel de Medellín.

Aunque consiguió salir de esta acusadora lista en 2019, gracias que cedió a adaptarse a la normativa, vuelve a aparecer en 2020  a raíz de que las investigaciones sobre su transparencia e información, aún no está aprobada.

Seychelles

Este conjunto de islas al noreste de África, es reconocido por recibir grandes figuras importantes, desde presidentes hasta grandes empresarios. Este es uno de los paraísos fiscales que arruinan el mercado tributario por culpa de sus excesivamente bajos costos. En vista de su reducido tamaño intentan sustentar su economía al crear leyes mucho más atractivas para los extranjeros que desean invertir.

 Caimán

Las Islas Caimán son parte de la lista de paraísos fiscales actuales, debiendo su entrada en ella a disconformidades e irregularidades en el reporte de sus actividades económicas. Sin embargo, el archipiélago hace sus mejores intentos por salir de esta lista, llegando a creerse que la opinión de la UE está influenciada por la salida de Reino Unido de la organización.

 Las Islas Vírgenes estadounidenses

 

Estas playas de arenas blancas, se encuentran en la lista y siendo monitoreadas por la Unión Europea, al verse negadas a firmar un acuerdo de transparencia de información bancaria de los acuerdos internacionales.

Palau

El archipiélago se encuentra nuevamente en amenaza de ser sancionado del fondo de la UE, al estar bajo la mira de la organización y tener su tiempo contado para entregar los requisitos solicitados donde certifiquen que acomodaran el estándar de impuestos.

Lista gris

La UE en busca de conseguir un equilibrio y tratar a largo plazo el tema, tiene otra lista que lleva como nombre “lista gris” en la cual aparecen los territorios bajo advertencia de presentar la información solicitada. De no recibirla en el plazo establecido, se ve en la posibilidad de marcarlos en la lista negra.

Algunos de los países que se encuentran allí agregados son: Turquía, Bosnia-Herzegovina, Botsuana, Jordania, Maldivas, Mongolia, Namibia o Tailandia. La mayoría tiene plazo hasta diciembre de 2020 para presentar el material y firmar el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua.